Alergia a insectos himenópteros Volver
En nuestro medio, los principales himenópteros responsables de reacciones tras su picadura son de la familia vespoideos (avispa y avispones) y apoideos (abejas y abejorros). En la actualidad se estima que el 15-25% de la población está sensibilizada a himenópteros, aunque puede ser un fenómeno transitorio tras su picadura y desaparecer.

Tras su picadura pueden producirse varias manifestaciones clínicas:

- Reacciones tóxicas: Como consecuencia de la introducción del veneno con dolor, hinchazón y enrojecimiento, puede darse también malestar con náuseas, fiebre con afectación cardiovascular incluso la muerte.

- Reacciones inmunológicas: En su mayoría mediadas por IgE y que constituyen la verdadera reacción alérgica. Las reacciones locales se dan con tumefacción del área de la picadura y dolor e inflamación que puede persistir hasta 48 horas. La reacción cutánea generalizada es la presentación más frecuente con urticaria/angioedema y prurito generalizado. Las reacciones anafilácticas son más frecuentes en adultos y cursan en el 80% de los casos con urticaria/angioedema acompañado con frecuencia de disnea (sensación de falta de aire) por broncoconstricción. A veces con síncope por hipotensión y en general dolor abdominal, vómitos y diarrea. En ocasiones son potencialmente mortales.

En este tipo de alergia la inmunoterapia (vacunas antialérgicas) constituyen el pilar fundamental del tratamiento.