Inmunoterapia

Inmunoterapia específica con alérgenos (Vacunas antialérgicas)

Consiste en la administración repetida de dosis progresivamente crecientes en la fase de inicio, y posteriormente una dosis fija en la fase de mantenimiento.

Es reconocida por la OMS como el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica, capaz de hacer desaparecer o disminuir, los síntomas alérgicos de forma significativa. Además, prestigiosos estudios clínicos demuestran que la inmunoterapia protege frente al desarrollo de nuevas alergias, y en niños evita la progresión de rinoconjuntivitis alérgica hacia asma bronquial.

La inmunoterapia específica está indicada en pacientes con asma bronquial y/o rinoconjuntivitis mediadas por inmunoglobulina E (IgE) frente a pólenes, ácaros, hongos y epitelio de animales así como en la anafilaxia por picadura de himenópteros.

La eficacia de la inmunoterapia se basa en modificar su propio sistema inmunológico, mediante la aplicación de forma repetida del mismo alérgeno natural al que está sensibilizado. De esta manera se genera una tolerancia hacia el agente al que usted es alérgico.

La vía de administración principal es la subcutánea, aunque el uso de la vía sublingual en forma de spray, gotas e incluso comprimidos se encuentra en plena expansión.

La inmunoterapia se recomienda aplicarse bajo la supervisión de un alergólogo en unas instalaciones adecuadas y con el equipo necesario para identificar y tratar una posible reacción adversa.